LOS GRANDES DONANTES PLANTAN CARA AL TRUMPISMO

El acto de asalto al capitolio que presenciamos el pasado 6 de enero no solo ha tenido consecuencias políticas, ya que la economía también ha estado prestando mucha atención a los últimos movimiento del presidente saliente Trump, el cual como ya sabemos ha incitado toda esta revuelta que no solo va ha afectar a su persona o su movimiento, si no a todo el Partido Republicano. A continuación veremos como una parte muy importante del mundo económico ha decidido plantar cara al movimiento trumpista.
 ARTICULO ORIGINAL AQUÍ

EL FIN DE LAS DONACIONES 
Tras el asalto al capitolio aún quedaban algunos senadores dispuestos a impedir la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden, por lo que a pesar de haber presenciado uno de los momentos históricos más penosos en la historia de esta democracia, continuaron con la presentación de sus objeciones en el senado.


Estos comportamientos no han gustado nada a las grandes corporaciones estadounidenses, las cuales han decidido retirar sus donaciones a los senadores más cercanos y fanáticos del presidente Trump. Y no solo eso, algunas han decidido suspender todas y cada una de sus contribuciones políticas, independientemente de si los beneficiados eran seguidores de Trump o no. Algunos de estos donantes que han decidido revisar sus políticas de contribuciones políticas o cancelarlas son empresas tan conocidas como Morgan Stanley, Marrioott, AT&T, Walmart, Walt Disney Company, General Electric, Airbnb, Facebook, Amazon, Coca Cola, Verizon, JP Morgan Chase, Citigroup, etc.

Y es que por muy extraño que parezca son este tipo de compañias las que financian las maquinarias políticas de los distintos candidatos ya sean presidentes, congresistas, senadores, gobernadores, etc. 

LAS CONTRIBUCIONES POLÍTICAS EN EEUU
En EEUU la política y la economía están muy ligadas, tanto es así que muchas corporaciones del tamaño como las que hemos mencionado anteriormente, hacen importantes contibuciones al sistema electoral estadounidense, esto es posible gracias a los denominados "comites de acción política"("PAC"). 

Estas organizaciones se constituyen con el objetivo de buscar financiación para una campaña (o campañas) reuniendo dinero para donarlo a las mismas. En principio una donación por parte de una empresa no está permitida, sin embargo, si se permite que estas financien su funcionamiento y cooperen con dichas organizaciones. Por otra parte, aunque las empresas no puedan donar como entidad, si pueden hacerlo sus accionistas, empleados u otro tipo de personas ligadas a la misma.

El objetivo de estas donaciones siempre ha sido y será objeto de controversia, ya que sería muy curioso que por ejemplo una empresa petrolera done desinteresadamente  a un candidato cuyo programa incluye el impulso y la inversión en tecnicas como el fracking o una empresa de energia renovable que done generosamente a un defensor de las energías verdes y del cambio climático.
 
Por ello podemos intuir que el interés de estas empresas responde a una serie de beneficios que estos candidatos podrían otorgarles en un futuro.

LOS DONANTES DEL TRUMPISMO
Uno de los donantes y apoyos más característicos del presidente Trump en su día fueron los hermanos Koch, propietarios de Koch Industries. Esta pareja de hermanos son conocidos por sus múltiples intromisiones dentro del panorama político. Desde hace muchos años han apoyado con sus carteras a diversos candidatos republicanos cuyo ideario consistía en la desregularización, la bajada de impuestos, etc. Sin embargo la escalada en la guerra comercial con China iniciada por el presidente hizo que estos antiguos donantes, cambiaran de bando y pasaran a apoyar "PAC"contrarios a los últimos movimientos del presidente. 


Como conclusión podemos afirmar que aquellos días en los que los grandes donantes soltaban millones y millones de dólares en las campañas de los trumpistas o del propio Trump ya se han acabado, lo cual es algo realmente importante, ya que en este caso las empresas han demostrado estar a la altura sabiendo optar por lo más importante, que en este caso sería la supervivencia y la continuidad de la democracia estadounidense. 



Comentarios