POLONIA: DE NACIÓN SATÉLITE DEL COMUNISMO A EJEMPLO DEL CAPITALISMO OCCIDENTAL


Polonia es un país de Europa del Este el cual ha experimentado un gran cambio económico político y social en estos últimos años. Ha pasado de ser una nación satélite de la URSS a una nación perteneciente a la UE y la OTAN la cual destaca sobre el resto de países de su entorno. En este articulo hablaremos de la cadena de sucesos que lo han echo posible.

Con el comienzo de la II Guerra Mundial el territorio de la denominada Segunda República Polaca (1918-1939) fue ocupada por las fuerzas nazis y soviéticas las cuales habían firmado un pacto de no agresión y habían acordado la distribución de la nación europea.

El curso de esta ocupación que dividió al país en dos llega a su fin con el Alzamiento de Varsovia (1944) y la posterior ofensiva del Ejercito Rojo en contra de la Alemania nazi, la cual se saldo con la creación de la República Popular de Polonia, un estado satélite al servicio de la URSS que se integraría con facilidad en el sistema comunista internacional bajo los mandos del Partido Obrero Unificado Polaco (único partido legal).

La entrada dentro del sistema comunista lastro duramente la libertad económica, social y política en dicho país, lo cual se tradujo en la formación de una férrea oposición al gobierno comunista, el cual fue tomando forma, hasta que a finales de la época de los 80 la influencia fue tal que en 1989, el parlamento aprobó la formación del primer gobierno no comunista, lo cual supuso todo un logro dentro del bloque del este, siendo este el primer país en iniciar una transición democrática hacia la democracia tras más de 40 años de dictadura comunista.

El camino hacia un país moderno y desarrollado, comenzó con la llegada y puesta en marcha del plan Balcerowicz, impulsado por el ministro del mismo nombre (Leszek Balcerowicz). Dicho plan contemplo una serie de medidas encaminadas a liberalizar la economía (incentivos a la inversión extranjera, estandarización de impuestos a todas las empresas por igual ya sean públicas o privadas, control del déficit público, etc.) Estas medidas permitieron crear miles de empresas privadas cuyas actividades fomentaron rápidamente la creación de empleo, haciendo que esto permitiera una mejora considerable del nivel de vida de los polacos. 

Con el fin del régimen comunista llegó también la libertad política, permitiendo la constitución de un sistema multipartidista, no obstante, uno de los mayores logros ha sido la entrada de esta nación en la Unión Europea en el 2004, la entrada en este organismo internacional le ha permitido competir en uno de los mercados más importantes del mundo, lo cual ha supuesto un gran impulso para el crecimiento de la economía polaca, esto le ha permitido sortear las últimas grandes recesiones sin apenas consecuencias, siendo por ejemplo uno de los países que más rápido se esta recuperando de la crisis económica generada por el Covid-19.

Podemos afirmar en definitiva, que Polonia es todo un ejemplo para el resto de sus vecinos europeos, ya que ha conseguido convertirse en un país altamente competitivo económicamente, capaz de hacerle frente a las potencias regionales más importantes, a pesar de haber estado sometido a la dictadura comunista por más de 40 años.


 

Comentarios