LA GUERRA DE COREA (1950-1953)

Hoy trataremos uno de los conflictos más determinantes de la Guerra Fría: la Guerra de Corea. Este conflicto tuvo una duración aproximada de 3 años y se saldó con millones de muertos entre civiles y militares de ambos bandos. Fue además la representación clara de la división existente entre los diferentes países los cuales estaban divididos en dos bandos uno más capitalista y afín a EEUU y otro comunista y afín a la URSS. A continuación procederemos a desglosar aquellos puntos más relevantes de este conflicto.

ANTECEDENTES
 Con el fin de la Segunda Guerra Mundial la península de Corea pasó a estar gestionada por las dos grandes potencias mundiales de la época: los EEUU y la URSS. De esta manera se acordó la creación de dos estados en esta península a partir de la separación de la misma tomando como referencia el paralelo 38. Esto dió lugar a la República de Corea (en el sur) gobernada por Syngman Rhee la cual era prooccidental y a la República Popular Democrática de Corea (en el norte) gobernada por Kim Il-Sung la cual era comunista y prosoviética. El deseo de ambas naciones era anexionar a su contraparte con el objetivo de unificar Corea bajo su dominio. Las continuas tensiones en el Sur y las ansias de expansión de Stalin fueron claves para que el 25 de junio de 1950, tropas norcoreanas se lanzaran a conquistar Corea del Sur.

DESARROLLO DE LA GUERRA
El factor sorpresa del ataque norcoreano fue clave para el éxito de los mismos en los primeros meses en los que estos fueron capaces de conquistar casi toda la totalidad del territorio surcoreano, excepto la ciudad de Pusan, en la cual quedaron recluidas las tropas del gobierno surcoreano.

La respuesta estadounidense no se hizo esperar, llevando el caso ante las Naciones Unidas, que a pesar de la negativa de la URSS aprobó la reconocida resolución 377 de la Asamblea General ("Unión pro paz") la cual habilitaba a la organización para aprobar medidas sorteando el veto de un país que contaba con el mismo (en este caso la URSS), en caso de amenaza para la paz. Con esta resolución, una coalición internacional liderada por el general MacArthur (EEUU), se dispuso a defender a los surcoreanos de la ofensiva norcoreana, entrando eficazmente en el territorio ocupado, logrando llegar en cuestión de unos meses a Pyongyang y a la zona norte, la cual se encontraba ya muy cerca de la frontera con China y la URSS. Ante este avance el ejercito chino entra en acción para auxiliar a las tropas norcoreanas, junto con las que consigue hacer retroceder de nuevo a la coalición de la ONU, llevándolas de nuevo a la zona sur, consiguiendo ocupar de nuevo Seúl. El transcurso de la guerra paso a ser más equitativo habiendo pocos cambios fronterizos lo que quedo de conflicto.


Ante el peligro de un aumento de la tensión que diera lugar a un conflicto de índole nuclear así como la igualdad de ambos ejercitos, dio lugar a una serie de negociaciones que finalizaron en julio de 1953, bajo las cuales se aprobó un armisticio que paralizaba el conflicto y establecía en plena frontera una zona desmilitarizada. Dicho acuerdo tenía previsto su vigencia hasta alcanzar un acuerdo de paz satisfactorio para las partes, el cual nunca ha sido suscrito, por lo que técnicamente ambos bandos siguen prácticamente en guerra hasta que esto se produzca.


CONSECUENCIAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONFLICTO
Con la firma del armisticio, ambos países volvieron a la "normalidad". Corea del Norte siguió alineada a la élite comunista, la cual tras la caída de la URSS vio como su principal sustentor e impulsor lastraba las economías ligadas a la misma, entre ellas la de Corea del Norte, sin embargo, el proceso de transición a la democracia que se dio en los países de Europa del Este, no tuvo cabida en la Corea comunista dado el apoyo de su nuevo gran aliado, China. Esto supuso la continuación de la dictadura establecida en esta zona así como su exclusión económica, lo cual dió lugar a un atraso económico único que ha hecho que hoy en día Corea del Norte sea uno de los países más pobres y atrasados del mundo.

Por otra parte, Corea del Sur se vinculó cada vez más al bloque occidental, lo cual le permitió desarrollar una democracia estable así como una economía abierta que, gracias a la globalización y la inversión extranjera ha crecido exponencialmente logrando posicionarse actualmente como uno de los denominados "tigres asiáticos". 

No obstante, las tensiones entre estos no han acabado dando lugar a pequeños conflictos, que afortunadamente hasta ahora han podido solucionarse diplomáticamente. Sin embargo, las ansias de Corea del Norte por obtener un arsenal nuclear para desafiar a EEUU, pueden llevar en un futuro no muy lejano a la reanudación del conflicto en la península de Corea, por lo que el tema coreano seguirá siendo, al menos en el corto plazo, un tema de gran interés para la política y la economía internacional. 

A continuación os dejo un vídeo muy interesante acerca de este conflicto y la posterior evolución histórica del mismo.








Comentarios