LA OFENSIVA CHINA Y SUS EFECTOS CONTRA LA POSICIÓN DE HONG KONG EN LA ECONOMÍA GLOBAL

En la actualidad, uno de los temas políticos más candentes a nivel internacional, es el tema de Hong Kong y la ofensiva que China tiene contra esta región. La aplicación de una nueva ley que restringe las libertades y derechos en la antigua colonia británica esta sumiendo en un caos a la sociedad civil, la cual gracias a sus manifestaciones, está demostrando al mundo la necesidad de salvar a este enclave económico tan importante de las garras del "gigante asiático" pero, ¿qué pasa en Hong Kong?

ECHOS HISTÓRICOS
El 1 de julio de 1997, es tomado como referencia de algunos historiadores como el día que el imperio británico llego a su fin. En este día se completó la transferencia del territorio de Hong Kong a China, la cual se comprometía a tratar a dicho territorio de una manera especial con respecto al resto de la China continental. Hong Kong pasó a ser una "región administrativa especial", lo cual implicaba la creación del denominado "un país, dos sistemas".

Bajo este estatus, el cual debería durar 50 años, se establece la separación de este territorio del sistema gubernamental chino, por lo que esta región cuenta con un sistema político, económico, judicial y económico diferente al del resto del país. En este sentido por ejemplo, Hong Kong tiene su propia moneda, sus propias leyes, su propia frontera, su propio poder legislativo, así como un completo conjunto de derechos y libertades del que carecen el resto de la población china. De igual manera la libertad de su sistema económico ha hecho de este enclave, uno de los centros económicos más importantes del mundo, al ser la puerta de entrada del mundo al nuevo mercado más grande del mundo, el chino.

No obstante, el buen ritmo de la situación en Hong Kong tras su cesión a China se acabó en 2019 cuando el gobierno chino trata de imponer una nueva ley de extradición la cual permitiría solicitar a disidentes y críticos para encarcelarlos en la China continental. Esto generó una serie de protestas en la antigua colonia que dieron como resultado la retirada de dicho proyecto, no obstante, como represalia meses más tarde el gobierno de Xi Jinping impulsó una nueva ley de seguridad, la cual acababa con muchos de los privilegios que los hongkoneses han disfrutado todos estos años. Esta ley fue finalmente aprobada en junio de 2020, trayendo consigo graves consecuencias para esta región.

CONSECUENCIAS Y EFECTOS DE LA OFENSIVA CHINA
Con la aprobación de la nueva ley de seguridad, China acaba prácticamente con el estatus especial concedido a esta ex colonia, acabando con la libertad de expresión, de presa, de asociación, etc. De esta manera, el gobierno chino ha encarcelado a miles de activistas pro democracia en su intento de acabar con cualquier tipo de disidencia. 

Este tipo de iniciativas está afectando seriamente a la posición de este enclave económico estratégico, ejemplo de ello es la retirada de las ventajas económicas concedidas por EEUU a esta región por su sistema jurídico y político, muy parecido al de cualquier país occidental. No obstante, no es el primer país que ha manifestado su preocupación por estos movimientos, Reino Unido también ha criticado la puesta en marcha de esta ley y ha criticado la dura intervención del gobierno chino en esta región.


Por ello, son más cada vez los empresarios e inversores que están manifestando la desconfianza y el miedo que están sintiendo ante esta amenaza que se cierne sobre Hong Kong. Y no es para menos, el simple echo de imaginarse que el sistema comunista imperante en el resto de China pueda acabar con la economía de libre mercado, sería terrible para las inversiones en este enclave. 

Es por ello que si esta ofensiva contra Hong Kong por parte del régimen chino persiste, terminarán por acabar con el referente que esta región supone para la economía global afectando así no solo a la ex colonia si no a la propia economía china, que verá como caen las inversiones en Hong Kong así como al resto del mundo que perderá definitivamente su puerta de entrada al gran "gigante asiático"
 

A continuación os dejo el vídeo original


Comentarios